Solo el 35 % de la población adulta tiene acceso al sistema financiero formal: Compensar ofrece créditos solidarios a sus afiliados
Una encuesta de ANIF en colaboración con Colombia Fintech reveló que el 37,3 % de los hogares y el 55 % de las empresas en el país recurren al crédito informal conocido como “gota a gota”.
Un estudio de Credicorp evidenció que solo el 18 % de los trabajadores informales ha alcanzado un nivel avanzado de inclusión financiera, frente al 42 % de quienes cuentan con empleo formal.
Bogotá, febrero de 2026. La inclusión al sistema financiero formal es un desafío para muchos colombianos. Hoy, los imprevistos del hogar, atrasos en el pago de facturas o la necesidad de invertir en un emprendimiento pueden poner en riesgo la estabilidad económica, llevando a que quienes no pueden contar con tarjetas de crédito o préstamos bancarios recurran a alternativas informales. En este contexto, una encuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Colombia Fintech reveló que solo el 35 % de la población adulta en el país tiene acceso a crédito formal.
Las dificultades económicas, falta de historial crediticio o reportes negativos en centrales de riesgo, impulsan el crecimiento del crédito no regulado, conocido como “gota a gota”, una práctica que expone a las personas a intereses excesivos y cobros intimidantes que afectan su bienestar y seguridad. De acuerdo con la encuesta mencionada, el 37,3 % de los hogares y el 55 % de las empresas en el país recurren a este tipo de financiamiento, enfrentando tasas de interés de hasta 382,2 % anual para los hogares y 666,5 % para las empresas, porcentaje superior a los límites establecidos por la ley.
La exclusión financiera, así como el endeudamiento no regulado están estrechamente vinculados con la falta de formalidad laboral y de acceso al sistema bancario. Un estudio de Credicorp evidenció que solo el 18 % de los trabajadores informales ha alcanzado un nivel avanzado de inclusión en la banca, frente al 42 % de quienes cuentan con empleo formal, lo que profundiza los ciclos de vulnerabilidad económica.
Créditos solidarios para quienes han estado por fuera de la banca tradicional
Compensar, como Caja de Compensación Familiar con un fuerte enfoque social, ofrece las líneas de Crédito Rotativo NanoYa y Crédito de Libre Inversión, diseñadas para quienes tradicionalmente han estado por fuera de la banca convencional. Estas alternativas están dirigidas a afiliados de las categorías A y B, proporcionando una opción formal que fomenta la educación financiera, facilita que más personas mejoren su estabilidad económica y avancen en sus proyectos.
“Sectores como el servicio doméstico, integrado en gran parte por mujeres cabeza de hogar, y los trabajadores independientes son pilares fundamentales de la economía del país, pero también unos de los más excluidos del sistema financiero. Con nuestro crédito solidario, desde Compensar reconocemos su aporte, confiamos en su potencial y les brindamos herramientas para que puedan crecer, fortalecer su estabilidad económica y salir adelante, contando con bienestar integral”, explica Freddy Parada, gerente de Servicios Financieros de Compensar.
Gracias a estrategias colaborativas con aliados como Entre Amigos, fintech de crédito digital de la Fundación Grupo Social, Compensar ha impactado a más de 100 colombianos, principalmente trabajadores independientes y del servicio doméstico, mediante el desembolso de más de 650 millones de pesos en préstamos de libre inversión. Esta alianza fortalece la oferta de crédito digital a través de mecanismos como la aplicación dispuesta por Entre Amigos, incorporando al portafolio de servicios de la Caja de Compensación un producto que genera impacto social en la población.
Finalmente, en un contexto marcado por la informalidad y el endeudamiento de alto costo, avanzar hacia una inclusión financiera más amplia y equitativa se consolida como una necesidad clave para proteger la estabilidad económica de los colombianos, fortaleciendo el desarrollo social del país.

